C.B. ALMANSA 2017-2018

C.B. ALMANSA 2017-2018

domingo, 15 de febrero de 2015

EL BALONCESTO FEMENINO EN ALMANSA



En los últimos días ha sido noticia en Almansa el baloncesto femenino por el proyecto “Basket Lover”, un proyecto lanzado por el C.B. Almansa y que ha sido seleccionado entre los ocho mejores proyectos de todos los presentados a lo largo y ancho de la geografía nacional. El proyecto es un apoyo para que el baloncesto femenino pueda tener continuidad ya que los costes son elevados y el club almanseño tiene los recursos muy limitados.
Sin duda el deporte femenino es complicado en poblaciones pequeñas pero, de lo que no hay duda es que son muchas las deportistas a nivel nacional que en los últimos tiempos han destacado en diversas modalidades. El C.B. Almansa, como club de cantera, siempre ha buscado tener equipos en todos los niveles tanto masculinos como femeninos, aunque las chicas siempre se han decantado por otras disciplinas deportivas más que por el baloncesto. Como decíamos antes, las últimas féminas que son las del equipo cadete provincial están en el punto de mira del club y este no quiere dejar pasar la oportunidad de intentar formar equipos femeninos desde edades tempranas como ocurría hace bastantes años. 

Ya en la temporada 1981-82 comenzaba el baloncesto de chicas  con sus primeros equipos en infantil que competían a nivel provincial, teniendo una gran aceptación y con un buen número de fichas tramitadas. En esta época hubo equipos hasta la temporada 1983-84 donde desaparecieron estos equipos por diferentes causas, sobre todo por estudios que es el gran problema incluso en estos días de clubes de poblaciones pequeñas. Algunas chicas cuando dejaban  el baloncesto escolar, llegaban al Club donde los entrenamientos cambiaban y evolucionaban  bastante observando a los equipos masculinos. En el año 1993 de la mano de Sofía, una entrenadora de Albacete que entrenaba a cadetes e infantiles, llegaba el mayor éxito del los equipos femeninos de Almansa cuando tras terminar segundas en el regional las infantiles, fueron a Madrid a disputar el Campeonato de España logrando la 4ª posición, un éxito total para un club tan modesto. Lógicamente esto supuso un mayor interés de las chicas por este deporte aunque a estas edades hay épocas de mayor y menor afluencia de jugadoras. A partir de ahí las jóvenes que les gustaba este deporte acudían a los campus que organizaba la Diputación, incluso se llegó a organizar unas 24horas femeninas en Almansa promovidas sobre todo por las propias jugadoras. En los primeros años del 2000, tuvimos buenos equipos cadetes y juveniles que luchaban por este deporte, siendo estos conjuntos la base del único equipo senior femenino que ha podido conformar el C.B. Almansa en la temporada 2005-06 con jugadoras como Paula, Aída, Sara, Oroél, Ángela, Yolanda, Amparo, Rosa, Julia y Patricia entrenadas por Antonio Peral.

Mencionar también a los entrenadores y entrenadoras que han intentado que el femenino en Almansa tuviese su espacio, como Sofía, Fernando Ballesteros, Juan Carlos, Eduardo, Primitivo, Julia, Ana Cantos, Peral y en estos últimos tiempos Antonio Piquera que es el que se ha vuelto a empeñar en formar chicas para el baloncesto local.
A todos ellos hay que agradecer su esfuerzo, dedicación y lucha para que este deporte siga hacia delante.